Recaredo

Cava recaredo: personalidad y tradición en una botella

La cava Recaredo es una cava familiar que se inicio en 1924 de la mano de Josep Mata Capellades y que se caracteriza por continuar trasmitiendo la tradición cosecha tras cosecha. Como bien dice la familia Mata, “El objetivo de Cava Recaredo es elaborar cavas que expresen una personalidad, un estilo único y definido“.

Podemos decir que su año comienza a mediados de agosto, cuando comienzan con la cosecha y todo el proceso para conseguir un cava que represente a ese año. Y digo que represente a ese año, porque no hay dos cavas iguales en Recaredo, depende del clima: la lluvia, la temperatura o la humedad son factores clave en sus cavas.

En Recaredo no se riegan las viñas y todo el proceso es natural: el agua es el de la lluvia y no utilizan herbicidas ni pesticidas en caso de tener alguna plaga (son cavas ecológicos y biodinámicos). De hecho, fue en el 2010, cuando por todo este proceso, Recaredo se convirtió en el primer elaborador de D.O. Cava que ha obtenido el certificado en agricultura biodinámica.

Toda su producción es gran nature brut nature, es decir que todos sus vinos espumosos tienen como mínimo 30 meses de crianza y no llevan azúcares añadidos. Pero lo que más destaca de esta cava es todo el trabajo que realiza el equipo para mantener la tradición en su bodega: La cosecha, el girado en el pupitre y el degüelle lo siguen haciendo manualmente. La familia Mata continúa con la tradición pero apostando por la innovación, ya que investigan y experimentan con levaduras y métodos de viticultura. De hecho, las levaduras que utilizan han sido seleccionadas de sus propios viñedos.

Te recomiendo que visites la cava, ya que podrás recorrer las instalaciones de la bodega  y conocer a fondo como se elabora el cava Recaredo. Sus instalaciones se encuentran en pleno centro urbano de Sant Sadurní d´Anoia y es ahí donde se realiza todo el proceso del cava: desde la entrada de la uva, pasando por la crianza y terminando con el etiquetado.

Y si estás buscando un cava con el que celebrar una ocasión especial, mi recomendación es que brindes con su Reserva Particular del 2005, una cosecha que se caracteriza por una lluvia escasa y unas temperaturas extremas en invierno pero con una acidez inmejorable.

Ojiplático: si quieres visitar y conocer Recaredo lo puedes hacer aquí.

Recaredo

Anuncios

Un comentario en “Cava recaredo: personalidad y tradición en una botella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s